lunes, 25 de enero de 2010

Sistema OBD1

El control electrónico del motor y la inyección de combustible OBD 1

OBD (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos (coches y camiones). Los sistemas que conforman el motor son controlados por sensores que comanda su función, tanto como los que generan la combustión como los que la aprovechan.

Sus objetivos principales son:

  • Obtener la máxima potencia posible, controlando la combustión.
  • Con un mínimo consumo de combustible.
  • Y con unas mínimas emisiones de gases de escape.

Los sistemas que conforman un control electrónico de motor son:

  • El sistema de control lógico
  • El sistema de control de marcha mínima
  • El sistema de alimentación e inyección de combustible
  • El sistema de encendido
  • El sistema de refrigeración
  • El sistema de admisión de aire

Los sistemas de control de emisiones:

  • El sistema de ventilación positiva cerrada del cárter
  • El sistema de control evaporativo
  • El sistema de recirculación parcial de gases de escape
  • El sistema de inyección adicional del aire
  • El convertidor catalítico

Descripción de los sensores básicos de un sistema de inyección electrónica

  • Sensor de temperatura del refrigerante
  • Sensor de temperatura de aire (solo para multipunto)
  • Sensor de posición del acelerador
  • Sensores de Presión absoluta del múltiple MAP
  • Sensores de masa y flujo del aire MAF
  • Sensores de Oxígeno
  • Sensor de velocidad del vehículo VSS

Descripción y prueba de los sensores básicos

Sensor de Oxígeno o sonda Lambda: Verificar la proporción de Oxígeno para controlar la mezcla e incrementar la eficiencia del convertidor catalítico. Determina el contenido de Oxígeno de los gases de escape para establecer la riqueza o pobreza de la mezcla quemada para corregir la cantidad de combustible que suministran los inyectores.

Sensor de tipo voltaico: El núcleo de platino se encuentra constituido por un electrolito de Oxido de Circonio en su centro. Por su parte, el Oxido de Circonio tanto en su parte exterior como interior se encuentra rodeado por una delgada capa de platino ionizado, que actúan como electrodos.

Nota: Existen básicamente dos tipos de Sensores de Oxígeno en el mercado:

1. El tipo más popular usa el elemento de Circonio.

2. Otros utilizan un elemento de Titanio.

En el sensor de Titanio en vez de producir su propio voltaje, la resistencia del elemento de Titanio alterará una señal de voltaje suministrada directamente por la computadora. Aunque el elemento de Titanio trabaje diferente que el elemento de Circonio, los resultados son básicamente idénticos y su ventaja consiste en que el elemento de Titanio responde más rápidamente y permite que la computadora mantenga un control más uniforme sobre una gran variedad de temperaturas de los gases de escape.


Sensor de detonación: El sensor de detonación se utiliza para detectar el comienzo de la detonación y actúa directamente atrasando la sincronización del encendido. El sensor va montado en el múltiple de admisión o generalmente en el bloque del motor, en algunos motores se instalan dos sensores; uno a en cada lado del bloque.

Sensor de posición del cigüeñal: El sensor de posición del cigüeñal proporciona una señal de sincronización del encendido a la computadora basándose en la posición del cigüeñal.

La diferencia entre una bobina captadora y un sensor de posición del cigüeñal está en que el sensor del cigüeñal lee la señal de sincronización del encendido directamente del cigüeñal o del equilibrador armónico y no del distribuidor. Este diseño logró que se eliminaran las variaciones del encendido debidas al estiramiento de la cadena de repartición o al juego por desgaste del distribuidor.

Los sensores de posición del cigüeñal son necesarios en los S istemas de Encendido sin Distribuidor –DIS- . Básicamente, el sensor lee la posición del cigüeñal detectando el momento en el que pasan los anillos de pulsación en el cigüeñal o el equilibrador armónico.

Sistema de control de marcha mínima: Tal como su nombre lo indica el sistema de control de marcha mínima, mantiene el funcionamiento del motor en Ralentí según las especificaciones dadas por el fabricante.

Este control en Ralentí, esta presente en cualquier condición de funcionamiento es decir en:

• Marcha mínima normal.

• Marcha mínima acelerada: el motor con carga producida por factores tales como: alta presión hidráulica, activación del aire acondicionado, aplicación de marcha en cajas automáticas, entre otros.

Existe una función adicional, aplicable a casi todos los con sistemas de inyección monopunto externo, que es el control de emisiones en desaceleración. Cuando se deja de presionar el pedal del acelerador, la mariposa respectiva, se cierra instantáneamente evitando la entrada de aire, mas no así, la entrada de combustible. El sistema de control de marcha mínima permite una entrada adicional de aire para mantener la mezcla lo más cercana a la condición estequiométrica (ver glosario).

Clases de sistemas de control de marcha mínima:

Existen tres sistemas para el control de Ralentí:

• Sistema con válvula de control de paso de aire en Bypass o trayectoria auxiliar.


• Sistema de control de Ralentí por posición de mariposa o sistema con gobernador.


• Sistema de control de marcha mínima térmico.


Nota: Como nota personal me parece muy eficiente el manejo de automóvil en el sentido de las computadoras abordo, sin embargo hay que tomar algo muy en cuenta cuando se trata de crear autos solo se toma como norma el vender mientras que dejamos la real eficiencia, como lo demuestra el sistema OBD1. Decimos que nuestros carros hacen maravillas pero son realmente diseñados para lo que se van ha usar. Piensen en la eficiencia de un automóvil que solo recorre una distancia regular para una persona que solo va ha su oficina y vuelve, ahora es necesario que esta persona tenga un campero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada